jueves, 15 de diciembre de 2011

PAPA NOEL NO PUEDE de Graciela Repún (obra de teatro)










 Papá Noel no puede

Personajes
Relatora (puede estar disfrazada de árbol de Navidad)
Papá Noel (representado por un adulto)
Papás Noel (pequeños)
Gnomos
Reyes Magos
Hombre Araña
Zorro
Batman
Otros disfrazados a elección

Escenografía:
Una sala de una casa o una terraza.

(Aparece la relatora)
Relatora: Les voy a contar una historia que pasó hace mucho. La Navidad en que Papá Noel comenzó a estornudar...

En el lateral derecho del escenario hay un sillón y una bolsa con regalos.  En el izquierdo, un arbolito de Navidad. Entra Papá Noel estornudando, en camisa y con su saco en la mano.

Papá Noel: ¡Ahhhtchís! ¡Ahhhtchís! Me parece que estoy resfriado, ¡Ahhhhhhhhhh...tchís! ¡No hay caso! No puedo viajar desabrigado, ¡ni siquiera en verano! (Se pone el saco) Siempre hace frío cuando uno vuela de noche, cerca de las estrellas.... Ahhhtchís, (Intenta colocar una bolsa con regalos en el hombro, pero no puede parar de estornudar y los desparrama graciosamente para todos lados. Deja la bolsa y se sienta en un sillón) Estoy un poco acalorado, ¿tendré fiebre?... (Si se logra sacar humo de la barba, escondiendo un incensario, se continúa con el siguiente diálogo) Me parece que sí, que estoy hirviendo de fiebre. Tendré que quedarme recostado unos días, ahhhtchís, hasta que esté curado del todo. Pero, ¿y los chicos? ¡Me están esperando?

Relatora: Papá Noel estaba preocupado. Todavía le faltaba repartir regalos... Si él no podía hacerlo, ¿quién podría en su lugar?

Papá Noel: (Se levanta con expresión de alegría) ¡Ya sé! Le pediré a los chicos del Jardín (...) (o de la Salita (...) que me ayuden, ¡ellos son mis amigos! (Se retira llevándose la bolsa grande)

Relatora: Por correo, por mail, por teléfono, por todos lados, empezaron a llegar mensajes de Papá Noel. Y un grupo de chicos, en respuesta, se preparó para repartir los regalos...

(Por el lateral derecho aparece un grupito de chicos disfrazados de Papá Noel con sus ropas tradicionales, barbas postizas y pancitas rellanas de papel,  llevando al hombro pequeñas bolsas, y suena algún tema navideño muy famoso. Si es posible, pueden dar una vueltita o hacer una pequeña coreografía dirigidos por la persona disfrazada de Papá Noel. Luego se retiran, haciendo una pequeña reverencia al público. El villancico cesa)

Relatora: Pero aunque los chicos del Jardín (...) hicieron su mejor esfuerzo, imitando a Papá Noel en todo...
(Vuelven los Papás Noel con la música del villancico y estornudan, o hacen la mímica, mientras la relatora hace el sonido)

Relatora: ...en las casas que visitaron se dieron cuenta de que ellos no eran grandotes y gordos, como el verdadero Papá Noel. Descubrieron que eran chicos disfrazados, con panza de papel, barba de algodón, ¡y resfrío postizo! Y por eso, no quisieron recibir sus regalos.

(Los Papás Noel dejan sus bolsas,  hacen una reverencia hacia el público y se van. La música cesa.)

Relatora: Otro grupito del Jardín (...) también decididos a colaborar llevaron los regalos vestidos como los duendes que colaboran con Papá Noel en el Polo Norte, fabricando juguetes.

(Entran los  duendes con otro fondo musical y otra coreografía, desfilan, toman las bolsas y se van.)

Relatora: ¡Era una buena idea! Todo el mundo sabe que los duendes son bajitos y tienen la altura de los chicos… ¡Pero no resultó! En las casas, les recibían ofendidos: -¿Por qué Papá Noel manda sus ayudantes? –les preguntaban- ¿Le importamos tan poco que no es capaz de venir en persona? ¡Y los chicos disfrazados de duendes, tampoco pudieron repartir los regalos!

(Vuelven a entrar los duendes y dejan las bolsas. Después  saludan al público y se van.) 

Relatora: Otros chicos del Jardín (...) pensaron -¿Y si nos disfrazamos de Reyes Magos?-.

(Aparecen varios Reyes Magos, con su propia música, toman las bolsas de regalos y se van)

Relatora: Pero tampoco creyeron en ellos. -¿Por qué hay tantos Baltasares, Melchores y Gaspares repetidos? –preguntaron- ¿Y por qué vienen antes del seis de enero? ¡Estos no son los verdaderos Reyes Magos! –dijeron- Y otra vez los regalos quedaron sin repartir.

(Regresan los Reyes y dejan las bolsas. Saludan con una inclinación y se van)

Relatora: Sólo quedaba un grupito de chicos del Jardín (...) Esos decidieron disfrazarse de personajes famosos.

(Entran Batman, el Hombre Araña, etc, cada uno con su melodía de fondo respectiva. Toman las bolsas, y se van)

Relatora: A muchas personas les gustan los personajes famosos. En esas casas los recibieron contentos, ¡y les pidieron autógrafos! Pero tampoco pudieron repartir regalos, porque nadie quería que los famosos se pusieran en gastos. ¡Ya bastante favor les habían hecho, al venir a visitarlos a sus hogares!

(Vuelven los personajes famosos, dejan las bolsas, saludan y se van. Entra Papá Noel, con camisón de dormir y un sobre de carta gigante)

Relatora: Cuando Papá Noel se enteró de lo difícil que se había reemplazarlo, mandó un mensaje para cada casa del mundo.  Decía así:

Papá Noel: Si yo no puedo llegar, háganse regalos entre ustedes. Además, les quiero pedir un favor. Mi vista ya no es tan buena y a veces no veo algunas casas que son muy chiquitas o están muy lejanas. No dejen esas casas sin regalos. Lleven lo que puedan de mi parte, y de la suya...

(Aparecen los Papás Noel, duendes, Reyes Magos, y personajes famosos. Todos se toman de la mano y saludan al son de alguna canción navideña  mientras la relatora dice)

Relatora: ...Y así lo hicieron. Y pasaron unas fiestas cariñosas y felices.
¡Muy Feliz Navidad y Muy Feliz Año para todos!

Fin