domingo, 31 de julio de 2011

POESIA SAPOS Y PATOS de María Alicia Esaín






En el fondo de una zanja
vive el sapo Don Benito,
que está muy gordo y panzón
de tanto comer mosquitos.
Él no sale a trabajar,
sólo salta todo el día.
Si acaso empieza a llover
va a visitar a su tía.
Ésta es la sapa Petrona,
quien sabe bien cocinar
y después de las tormentas
gusta ponerse a cantar.
A dúo los dos entonan
una linda serenata
mientras toca la guitarra
Doña Bernarda, la pata.
La luna los mira a todos
hasta que el sol va a salir
y los bichos de esta historia
se van juntos a dormir
MARIA ALICIA ESAÍN

sábado, 30 de julio de 2011

HUACA Y EL MISTERIOSO CASO DE COCORINA LA GALLINA QUE CACAREABA EN RIMA de Alejandra Erbiti


Huaca y el misterioso caso de Cocorina, la gallina que cacarea en rima
 
Huaca y el misterioso caso de Cocorina, la gallina que cacareaba en rimapertenece a la serie "Historias de novela", que presenta historias con tramas atrapantes y personajes muy queribles y variados. La lectura secuenciada en capítulos facilita el ingreso a textos más largos y entrena la capacidad de seguir el hilo argumental y construir sentidos cada vez más ricos.

Huaca y el misterioso caso de Cocorina, la gallina que cacareaba en rima
Los loros nos empezarán a contar la apasionante historia de Huaca, la vaca aventurera y medio detective, que ayudará a resolver el misterioso caso de Cocorina, la gallina que cacareaba en rima. Con la actuación estelar de Pichón Ribera, los mellizos Fauno y Floro, la comadreja y las demás gallinas.
 
ISBN: 9789507532634
Formato: 19 x 19 cmcm.
Páginas:96 pág.
Edades: A partir de 6 años
Precio: $ 38,00
 

PALABRAS DE POETAS en la Universidad Nacional de Córdoba

viernes, 29 de julio de 2011

VII CONGRESO NACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA


VII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Se invita a participar del VII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura, que se realizará durante los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2011 en la ciudad de Salta.
El Congreso está organizado por las cátedras de distintas universidades del país y constituye un espacio propio de intercambio de experiencias, investigaciones, propuestas e interrogantes que problematizan  el campo de la didáctica específica desde una perspectiva transdisciplinar. Pretende ser un ámbito sostenido de trabajo que en los últimos dieciséis años ha permitido el encuentro de docentes, estudiantes e investigadores interesados en la didáctica específica.

Objetivos
  • Actualizar los estudios y reflexiones en torno de la didáctica de la lengua y la literatura.
  • Jerarquizar la construcción del campo de la didáctica específica.
  • Sostener un ámbito de trabajo y prospectiva para los estudios disciplinares.
Temario
  • La literatura y los lectores: La lectura como práctica sociocultural, la formación de lectores, el canon literario escolar, literatura y formación de identidades, modos de apropiación de la enseñanza de la literatura, promoción de la lectura. Experiencias, propuestas e investigaciones. Políticas públicas de formación de lectores.
  • Prácticas de escritura, escritura de las prácticas: Las prácticas de escritura como prácticas socioculturales, experiencias y propuestas, el problema de la enseñanza de la escritura, investigaciones en torno a los modos de apropiación del conocimiento a través de la escritura. La escritura de las prácticas docentes como nuevo camino para la producción en didáctica de la lengua y la literatura.
  • Perspectivas en la investigación de la Didáctica de la Lengua y la Literatura: Formas de investigación y metodologías de la didáctica de la lengua y la literatura. Cruces entre la didáctica de la lengua y la literatura y la etnografía, la sociogénesis, la historia crítica del currículum, la historia cultural y la sociología de la educación.
  • La formación docente en Letras: Problemáticas de la formación docente en Letras. Diversidad lingüística y cultural, matrices didácticas, el problema de la articulación teoría-práctica, literatura y formación docente. Experiencias en formación inicial y post-inicial de grado y de posgrado (formación docente continua, licenciaturas, carreras de especialización y maestría). Políticas de formación y acreditación docente inicial y continua. Desafíos de la formación de profesores en Letras frente a la obligatoriedad de la educación secundaria: nuevos sujetos y complejidades, políticas y prácticas inclusivas, desafíos de la enseñanza. Debates en torno a la evaluación.
  • Sujetos e identidades en la Didáctica de la Lengua y la Literatura:Construcción de una mirada sociocultural en la didáctica de la lengua y literatura. Lenguaje, escuela y diversidad. Lengua y literatura, escritura y oralidad en la construcción de identidades. Otros escenarios, otros sujetos. Experiencias de aula, propuestas e investigaciones en didáctica de la lengua y la literatura.
  • Materiales curriculares, estrategias didácticas y prácticas docentes en Lengua y Literatura en la escuela y más allá de la escuela: La tarea de enseñanza en el aula de lengua y literatura, en la actualidad y a través del tiempo. Las alternativas pedagógicas, intersticios y emergentes en el sistema de educación formal y no formal.
Organizan:
  • Cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura – Escuela de Letras – Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Salta
  • Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la enseñanza – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Universidad Nacional de La Plata
  • Carrera de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura y Profesorado Universitario en Letras – Escuela de Humanidades – Universidad Nacional de San Martín
  • Cátedra de Didáctica específica y residencia docente en Letras- Facultad de Filosofía y Letras- Universidad Nacional de Tucumán
  • Presidenta del Comité Académico: Patricia Bustamante (U.N.Sa.).
  • Comité Académico: Elba Rosa Amado (UNJujuy/UNTucumán), Gustavo Bombini (UBA/UNLP/UNSAM), Analía Gerbaudo (UNL), Graciela Herrera de Bett (UNCórdoba), Marta Negrín (UNdel Sur), Valeria Sardi (UNLP).
  • Presidenta del Comité ejecutivo: Lorena Camponovo (U.N.Sa.).
  • Comité Ejecutivo: Sonia Hidalgo Rosas (U.N.Sa), Luciana Acedo  (I.E.S. 6043), Sergio Grabosky (I.E.S. 6043), María Isabel Latronche (IFD 6006), Fanny Mabel Parra (U.N.Sa), Patricia Noemí Rodríguez (I.F.D.6006), Natalia Ruiz de los Llanos (U.N.Sa.), Gabriela Villegas (U.N.Sa.), Cecilia D’Altilia (UNSAM), Cristina Blake (UNLP), Sonia Saracho (U.N.T.).

Información sobre los requisitos y fechas para el envío de resúmenes y ponencias
  • Los resúmenes de las ponencias deben cumplir con las siguientes condiciones: 1) No exceder las 300 palabras; 2) Incluir título de la ponencia, autor o autores, institución a la que pertenece y dirección de E-mail, 3) Estar escrito en Arial 12, en procesador Word 6.0 o compatible.
  • Las ponencias deben responder a los objetivos y temáticas propuestas por el Congreso. Su extensión total no puede superar las 8 páginas con notas y bibliografía incluida.
  • Fecha límite de envío de fichas, resúmenes y ponencias: 20 de julio de 2011.
  • No se aceptarán trabajos de más de 2 autores. Cada autor podrá presentar un máximo de 2 trabajos. Se emitirán certificaciones por cada trabajo presentado.
  • Fecha límite de envío de fichas de inscripción , resúmenes y trabajos: 20 de julio de 2011 a la siguiente dirección de correo: congresodll@gmail.com
  • Tanto las fichas como los trabajos deberán enviarse en archivo adjunto, denominado con el apellido de los autores y/o inscriptos.

Importante:
  1. La información sobre aranceles y la ficha de inscripción pueden solicitarse escribiendo a: congresodll@gmail.com
  2. Los interesados en participar tanto en el VII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura como en el I Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur, deberán enviar ambas fichas de inscripción a: lijydll2011@gmail.com (lijydll2011@gmail.com: hacer link para correo electrónico)
Para mayores informes dirigirse a los comités de organización de cada evento:
I Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur – Email:simposiolij@gmail.com
VII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura – Email:congresodll@gmail.com

FUENTE ALIJA

jueves, 28 de julio de 2011

SEMINARIO HISTORIA CRÍTICA DE LA LITERATURA PARA NIÑOS II EN ROSARIO


Seminario “Historia crítica de la Literatura para niños II” (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)


La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario anuncia que se encuentra abierta la inscripción para el Seminario “Historia crítica de la Literatura para niños II” que dictará la Prof. Mgter. María Luisa Miretti en el marco de la Maestría en Literatura para Niños, dependiente de la mencionada Facultad.

Seminario “Historia crítica de la Literatura para niños II”
Durante los días 12 y 13 de agosto de 2011 (de 9 a 13 y de 14 a 18, y de 8:30 a 13:30 horas respectivamente), en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, la Prof. Mgter. María Luisa Miretti dictará el Seminario “Historia crítica de la Literatura para niños II”, en el marco de la Maestría en Literatura para Niños.
Entre sus contenidos abordará, entre otros, el concepto de Literatura para niños, su especificidad y tratamiento, para luego incursionar en:
  • La escuela como polo de atracción
  • La investigación y la crítica
  • Clásicos fundadores de la Literatura para niños.
  • La Literatura para niños como objeto estético
  • Sus precursores: los intentos innovadores de Tallon; la plataforma de lanzamiento de Javier Villafañe; la renovación a partir de María Elena Walsh; Elsa I. Bornemann.
  • La narrativa argentina actual.
  • El mercado. Las editoriales.
  • La recreación de los clásicos.
  • El tratamiento de los temas tabúes y la erradicación de estereotipos.
Como nueva modalidad, cada Seminario contará con la presencia de un escritor/a en la Biblioteca Argentina. En este caso, se prevé para el viernes 12 de agosto, de 18:30 a 20 horas, la presencia de la escritora y editora Canela, que dialogará con los asistentes.

Maestría en Literatura para Niños
La Maestría en Literatura para Niños (aprobada por Res. Nº 136/07 CONEAU y Res. Nº 316/02 C.S. de la UNR) está destinada a graduados con títulos universitarios de Letras o afines y con título terciario no universitario de cuatro años de duración como mínimo, interesados en la temática.
Su Comité Académico está presidido por Ovide Menin, coordinado por María Luisa Miretti y sus integrantes son Alma Maritano, Fernando Avendaño y Félix Temporetti.
Los próximos Seminarios en la Maestría en 2011:
  • Octubre: Psicología del niño.
  • Noviembre: Psicoanálisis.

Para informes e inscripción, dirigirse a:
Escuela de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR)Entre Ríos 758
(2000) Rosario
Provincia de Santa Fe – Argentina
Tel: (54) 341- 4802670 – Int. 129, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
Email: ep_maestrias@fhumyar.unr.edu.ar / yamilaher@hotmail.com
FUENTE www.imaginaria.com.ar

V CICLO DE CAPATACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN MENDOZA


Lecturas desafiantes = lectores pensantes“ V Ciclo de Capacitación en Promoción de la lectura (Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza, Argentina)


La Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi y EdeLij, organizan e invitan a participar en “Lecturas desafiantes = lectores pensantes“, la quinta edición de su Ciclo de Capacitación en Promoción de la lectura.
El curso está destinado a docentes de todos los niveles y especialidades, bibliotecarios, promotores culturales, estudiantes universitarios, familias y público interesado y los talleres se realizarán durante cuatro encuentros de tres horas cada uno, los días viernes de 9 a 12 horas.
Cronograma de los talleres:
  • 12 de agosto de 2011: “Taller de filosofía con niños para formadores”. Disertante: Elizabeth Heidrich.
  • 19 de agosto de 2011: Taller “Escrito en la piedra: un acercamiento a la literatura infantil regional de Mendoza”. Disertante: Brenda Sánchez.
  • 26 de agosto de 2011: Taller “Libros controvertidos…¿cómo abordarlos?”. Disertante: Silvina Juri.
  • 2 de septiembre de 2011: Taller “Escribir creativamente: cómo estimular la capacidad imaginativa y desarrollar el cuestionamiento sobre las realidades de los objetos y de nosotros mismos”. Disertante: Fanny Cavieres.
Información complementaria:
  • Total del ciclo: 12 horas presenciales, en jornadas de mañana (viernes de 9 a 12 horas).
  • Se expedirá certificado para los asistentes y participantes.
  • Lugar: Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi (República del Líbano 418, Luján de Cuyo, Mendoza).
  • Inscripción en la Biblioteca Popular Municipal J.B.Alberdi.
Para mayor información dirigirse a:
EdeLijTel: (0261) 156644661 – 4985388
Email: info@edelij.com.ar
Web: www.edelij.com.ar
FUENTE www.imaginaria.com.ar

miércoles, 27 de julio de 2011

II CONGRESO INTERNACIONAL DE ORALIDAD, LECTURA Y LITERATURA EN CÓRDOBA ,ARGENTINA


CuentoPalabra – II Congreso Internacional de Oralidad, Lectura y Literatura (Córdoba, Argentina)


La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, la Escuela Normal Superior “Dr. Agustín Garzón Agulla” y la Escuela de Cuentería DICHO y HECHO, organizan e invitan a participar en CuentoPalabra – II Congreso internacional de Oralidad, Lectura y Literatura, que se realizará durante los días 20 al 22 de agosto de 2011 en la ciudad de Córdoba.
La convocatoria incluye a especialistas en literatura para niños, investigadores en LIJ, narradores orales, docentes, bibliotecarios y estudiantes de profesorados.
Los objetivos generales del congreso son:
  • Redimensionar el valor de la palabra hablada frente a las nuevas tecnologías audiovisuales.
  • Reflexionar sobre las prácticas de oralización de la literatura en escuelas, espacios de formación docente, bibliotecas y espacios comunitarios.
Se contará con la presencia de escritores, narradores orales y especialistas en LIJ, como Laura Guerrero Guadarrama (México), Graciela Bialet (Argentina), Miguel Fo (España), María Héguiz (Argentina), Elvia Pérez (Cuba), Marko Antonio Mosquera (Colombia), Mauricio Trujillo (Colombia), Bernardo Frank Muller (Bolivia) y Martín Céspedes (Bolivia).
Actividades
  • Paneles de reflexión y debate. Integrados por un moderador y tres invitados, especialistas del campo que trabajen en diferentes niveles: organismos públicos (ministerios o secretarías), instituciones de formación académica y docentes o lideres comunitarios que trabajen en terreno).
  • Galería de Pósters. Comunicaciones Gráficas de experiencias de oralidad y lectura en ámbitos pedagógicos y comunitarios.
  • Talleres de capacitación. A cargo de especialistas invitados extranjeros y nacionales.
  • Espectáculos para adultos. A cargo de narradores profesionales extranjeros y nacionales.
Inscripción y acreditación
Para inscribirse deberá ingresar al sitio web www.eventioz.com/cuentopalabra y dirigirse a “INSCRIBIRSE AHORA” y seguir las indicaciones que le indique el sistema.
Ante cualquier inconveniente podrá comunicarse via mail a cuentopalabra@gmail.com
La acreditación se realizará el sábado 20 de agosto de 2011, de 8 a 9 horas, en la Sede del congreso:  Escuela Normal Superior “Dr. Agustín Garzón Agulla” (Viamonte 150, Barrio General Paz, Córdoba Capital).

Para mayor información dirigirse a:
Rubén López – Tel: 0351-153158557 o Telefax: 0351-4694049
Alejandra Oliver Gulle – Tel: 0351-153033579
Email: cuentopalabra@gmail.com
FUENTE www.imaginaria.com.ar

PREMIOS PREGONEROS 2011


Los Premios Pregonero son un reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina, quienes desarrollan su vocación de manera persistente —y a veces silenciosa— desde sus diferentes ámbitos de trabajo y a lo largo de todo el país.
La distinción consiste en un diploma y una reproducción artesanal de “La Andariega”, la carreta del inolvidable titiritero Javier Villafañe, realizada en esta edición por María Sol Soto.
Réplica de “La Andariega”.
El Premio Pregonero fue instituido por Ediciones Colihue en 1990 como adhesión a la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires y, a partir de 1995, su organización está a cargo de la Fundación El Libro. Fue entregado en veintiún oportunidades: 1990 y, desde 1992 hasta 2010, en forma consecutiva todos los años.
El Jurado estuvo integrado por el escritor Eduardo Sacheri, la teatrista Marisé Monteiro, la narradora Carmen Bártolo y el Presidente del Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Oscar González. La coordinación estuvo a cargo de Fernanda Vela.
Los premios se entregarán el jueves 28 de julio, a las 18 horas, en la sala María Elena Walsh de la 21ª Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Los premiados
  • Pregonero de Honor: Manuel García Ferré (Ciudad de Buenos Aires).
  • Pregonero a Institución: Asociación Civil Jitanjáfora, Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires).
  • Pregonero a Especialista: Iris Rivera (Provincia de Buenos Aires).
  • Pregonero a Periodismo Gráfico: Revista Abracadabra (Mendoza).
  • Pregonero a Periodismo Radial: Leer es un placer, programa conducido por Natu Poblet y Carlos Clérici; AM 1110 Radio de la Ciudad (Ciudad de Buenos Aires).
  • Pregonero a Periodismo Televisivo: Columna de Silvia Lauriente, Programa TV´s Mamá, Canal 9 (Mendoza).
  • Pregonero a Periodismo Digital: Leeme un cuento (Ciudad de Buenos Aires).
  • Pregonero a Biblioteca / Bibliotecaria: Biblioteca del Dragón, Silvia Motta (Ciudad de Buenos Aires).
  • Pregonero a Librería / Librero: Librería Cultura, Delia y Roberto Cottet (San Carlos de Bariloche, Prov. de Río Negro).
  • Pregonero a Narrador: Claudio Ledesma (Ciudad de Buenos Aires).
  • Pregonero a Teatro: Carlos Gianni (Ciudad de Buenos Aires).
  • Pregonero Especial: Plan Nacional de Lectura (Ciudad de Buenos Aires).
  • Fuente www.imaginaria.com.ar

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EDITORIALES DE ALFABIA Y DEMIPAGE EN PALMA

PRESENTACIÓN DE LUIS MARÍA PESCETTI

SEMINARIO CUBANO SOBRE NARRACIÓN ORAL Y CUENTO


Seminario Cubano
A cargo de Elvía Pérea y Narcizo Pastor Raola
 
 
 
Se llevará a cabo el lunes 1 y miércoles 3 de agosto
Horaria: de 19.00 a 22.00
Lugar: Estudio Montevideo, Montevideo 581, piso 2° "E"
Arancel del curso completo $ 150
Un sólo día $ 90
Reserva de vacantes:  circulocuentos@gmail.com
 
 
Día lunes 1 - A cargo de Narcizo Pastor Raola
“Acercamiento al universo semiótico de la narración oral “

Objetivo general:
Conocer los conceptos básicos de la semiótica y su aplicación a la narración oral.
Habilidades: Abordar un texto literario (referente) y deconstruirlo, y estructurarlo a partir del análisis de sus características.

Contenido:
Semiótica: Definición.  Campos y componentes de la misma.
Denotación – connotación.
El signo: sus características en la narración oral.
Significación-sentido.
Semiótica y narración oral.
Semiosis.

Demostracion practica a través del análisis de un cuento previamente seleccionado. Se trabajara en equipo y luego se contará aplicando la técnica aprendida.


Día martes 2 - A cargo de Elvia Pérez
"Clínica del cuento"

Objetivos
a) Revisar, reformar y reparar la estructura dramática y los aspectos formales narrativos de un relato ya contado por el narrador, pero susceptible de mejorarse.
b) Investigar, a partir de la inseguridad del narrador y sus dudas. Las posibilidades literarias y escénicas de un texto conocido por éste, para alcanzar algunas certezas, aunque sean transitorias.
c) Practicar y aprender un modelo de crítica colectiva y autocrítica, muy apropiado y necesario para el trabajo en grupo, en un colectivo de narradores.
d) Aportar un taller elaborado sobre la praxis misma del acto de narrar y sus múltiples posibilidades literarias, orales y escénicas. Lo que conlleva una experiencia emocional duradera y fértil.

Contenidos
a) Análisis de la estructura dramática del relato oral.
b) El narrador y sus opiniones: literaria - semántica, punto de vista narrativo, contenidos formales y conceptuales.
c) Ejecución oral escénica: correspondencia entre forma y contenidos del relato.
d) Aproximación al concepto “texto literario oral”, acto único e irrepetible que acaece durante la narración de un cuento en público. Cercano al concepto “texto del espectáculo”, que se aplica en el teatro.
e) La duda como situación clave y germinal para la optimización de los recursos intelectuales y expresivos del narrador.




Elvia Pérez Nápoles (Cuba)

Narradora oral, actriz, compositora y escritora. Dirige el grupo y festival ContArte. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos por su labor y trayectoria. Creó la Sección de Narradores Orales de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba de la que fue su primera presidenta. Fundó la Cátedra Cubana de Narración oral  Creó el Centro de Documentación de Narración Oral adjunto al Centro Cultural Hispanoamericano. Se ha desempañado en la radio y la tv de su país, ha publicado libros en Estados Unidos, México y Cuba. Es Vice presidenta de la Cátedra Cubana de Narración Oral y miembro del grupo de expertos del Consejo de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba.


Narciso Roberto Pastor Raola (Cuba)

 Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de la Habana, Máster en Promoción Cultural en el Centro de Altos Estudios Fernando Ortiz de la Universidad de la Habana, Profesor Titular de la Universidad de la Habana  y Principal en FORMATUR. Graduado de Alta Dirección de Empresas de la ESADE, Barcelona. Diplomado en DO por la AIP, México. Ha recibido entrenamientos culturales y de turismo en diversas instituciones académicas de Europa.  Ha ejercido como profesor de la Escuela de Artes y Letras de la Universidad de la Habana y el Instituto Superior de Arte. Trabajos suyos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales.

CURSOS SOBRE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN LA ASOCIACIÓN LA NUBE



SEMiNARIO DE LiTERATURA PARA NIÑOS Y JÓVENES
EUROPA SIGLO XX. LITERATURA INFANTIL DE POSGUERRA
UN ESPACIO PARA CONOCER, REFLEXIONAR E INVESTIGAR SOBRE LITERATURA ARGENTINA PARA NIÑOS Y JÓVENES
Coordina: Prof. Lidia Blanco
Objetivos
1. Propiciar la lectura de diferentes obras teóricas relacionadas con la construcción del discurso literario durante el Siglo XX en Europa.
2. Iniciar a los participantes en el conocimiento de obras de literatura editados en Europa destinadas a niños y jóvenes producidas con posterioridad a la 2da. Guerra mundial.
3. Estimular la creación de un espacio de investigación para los especialistas dedicados a la LIJ y que actualmente se desempeñan en diversas instituciones educativas del país.
4. Crear las condiciones académicas que posibiliten la vinculación con otros seminarios de similar estructura que funcionan en universidades nacionales y extranjeras, centros culturales y bibliotecas.
Sábados de 14 a 16.30 hs.
Duración: 2 meses (del 13 de Agosto al 8 de Octubre)
Costo $200-. por mes
Destinatarios: Adultos los interesados en la temática. No se requieren saberes previos. Servicio de Consulta Bibliográfica para los asistentes.



GRiTOS Y SUSURROS:
LO QUE DiCE Y LO QUE CALLA LA LiTERATURA INFANTiL
UN PASEO POR ALGUNOS MODOS DE DECIR Y HACER SILENCIO
CON PALABRAS E IMÁGENES
Coordinadora: Cecilia Bajour
El arte busca senderos en el delicado equilibrio entre voz y silencio, entre lo develado y lo oculto, entre lo mostrado a medias y lo revelado.
Las medidas del decir, del mostrar y del callar son un camino posible para hacerse preguntas sobre los lenguajes de la literatura infantil (la palabra, la imagen, la edición) cuando se la piensa y se la hace como un arte que no se queda en el molde de un adjetivo (infantil).
Cuando el destinatario no es visto como límite sino como impulso encendido se puede volver efervescente cuestionarnos sobre el balance entre excesos y sutilezas en las maneras de crear mundos con palabras, representarlos por medio de imágenes, volverlos libro.
¿Qué representaciones de los lectores infantiles motivan ciertas compulsiones por llenar los huecos inquietos de lo sugerido y del silencio?
¿Cuáles son las huellas que marcan el sobre-decir y el sobre-mostrar?
¿Cómo hablan o callan las voces que narran, que dicen el poema, que cuentan con imágenes?
¿Cómo juegan entre sí las palabras, las imágenes y el arte de editar entre escondidas y piedras libres?
¿Cómo se construye la sorpresa en ese juego?
¿De qué modo traman los mundos ficcionales los libros sin palabras?

A partir de estos y otros interrogantes, se propone un recorrido intenso de lectura y reflexión teórica a partir de un corpus variado de textos de literatura infantil que forman parte del fondo de la Biblioteca & Centro de Documentación de La Nube y de la Biblioteca del Programa de Estudios de Lectura, Escritura y Literatura Infantil y Juvenil (PLELIJ) de la UNSAM.
Martes de 18 a 21 hs.
Duración: ocho encuentros semanales (dos meses)
Fechas: Del 23 de agosto al 11 de octubre
Destinatarios: Docentes de todos los niveles, bibliotecarios, actores diversos del campo de la Literatura Infantil.
Inscripción y Sede: Asociación La Nube: Jorge Newbery 3537.
Uno de los encuentros se realizará en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín.
Costo $100.- por mes.

martes, 26 de julio de 2011

viernes, 22 de julio de 2011

HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL









Literatura infantil, término que engloba diferentes géneros literarios: ficción, poesía, biografía, historia y
otras manifestaciones literarias, como fábulas, adivinanzas, leyendas, poemas y cuentos de hadas y
tradicionales de transmisión oral. La literatura infantil apareció como forma o género independiente de la
literatura en la segunda mitad del siglo XVIII y se ha desarrollado de forma espectacular en el siglo XX.
  Edad media y renacimiento. Inicios del libro y didactismo
  En esta época eran pocos los adultos y niños que tenían acceso a los libros y la lectura. Leer era un privilegio.
La cultura se hallaba recluida en palacios y monasterios, y los pocos libros a los que se tenía acceso estaban
marcados por un gran didactismo que pretendía inculcar buenas costumbres y creencias religiosas. Es de
suponer que en esta época los niños oirían con gusto poesías, cuentos y cuentos tradicionales que no estaban,
en principio, pensados para el público infantil.
  En un estadio tan primitivo de la literatura no es de extrañar que niños y adultos escucharan las mismas cosas
y tuvieran las mismas lecturas, como las Cantigas de Alfonso X el Sabio (1252-1284), o un siglo más tarde El
Conde Lucanor o Libro de Patronio (1335), del infante don Juan Manuel, colección de cincuenta apólogos
dirigida a niños y adultos. Este mismo autor escribió el Libro de los estados o libro del infante, también de tipo
didáctico.
  Los escasos libros para niños que existían en esta época eran abecedarios, silabarios, bestiarios o catones (los
libros llenos de sentencias que seguían a los abecedarios) que contenían normas de comportamiento social y
religioso.
  La influencia del mundo antiguo oriental dominó gran parte de la edad media. Ramón Llull (1232-1316)
compuso el Llibre de les besties, y, pensando en los niños, un Ars puerilis dedicado a la educación de la
infancia.
  Como una muestra más de la preocupación por lo pedagógico y la intención moral que dominaba en esta
época, se pueden citar los Proverbios del marqués de Santillana que escribió por encargo del rey Juan II para
su hijo.
  La invención de la imprenta puso en manos de los niños libros que hasta ese momento sólo se conocían por
versiones orales. Uno de los primeros que se editó en España fue el Isopete historiado, en el año 1489. Se
trataba de una traducción al castellano de las fábulas de Esopo, con grabados en madera. En la mismaimprenta, la de Juan Hurus en Zaragoza, se editó en 1493 una versión del Calila e Dimna, el Exemplario
contra los engaños y peligros del mundo, que avisa en su prólogo que se trata de un libro tanto para adultos
como para los niños.
  Numerosas cartillas y abecedarios debieron de imprimirse en esta época, así como adaptaciones de los libros
sagrados, como el Antiguo Testamento para los niños, de Hans Holbein (1549).
  Siglos XVII y XVIII. Comienza la fantasía
 
  El descubrimiento del mundo antiguo sacó a la luz numerosas fábulas de la Antigüedad, y junto a
traducciones de Esopo aparecieron nuevos creadores: en España, Sebastián Mey, Fabulario de cuentos
antiguos y nuevos (1613), que reúne una colección de 57 fábulas y cuentos que terminan con un dístico
moralizador, y en Francia Jean de la Fontaine, autor de las Fábulas (1688).
  En Alemania se edita en 1658 el Orbis Sensualium Pictus, del monje y pedagogo Comenio. Este libro en
imágenes se considera revolucionario dentro de la literatura infantil. Se publicó en cuatro idiomas, latín,
alemán, italiano y francés y cada palabra llevaba su correspondiente dibujo. Se trata de un libro de concepción
muy moderna que defiende la coeducación y el jardín de infancia.
  Charles Perrault (1628-1703) publicó en Francia sus Cuentos del pasado (1697), en los que reúne algunos
relatos populares franceses. Estos cuentos, que subtitula Cuentos de mamá Oca, recogen relatos populares
franceses y también la tradición de leyendas célticas y narraciones italianas. Piel de asno, Pulgarcito, El gato
con botas, La Cenicienta y Caperucita Roja aparecen en esta obra y al final de cada uno añade una moraleja.
Con estos cuentos maravillosos Perrault introdujo y consagró “el mundo de las hadas” en la literatura infantil.
  Siguiendo las huellas de Perrault, Madame D’Aulnoy (1650-1705) escribió cuentos como El pájaro azul o El
príncipe jabalí.
  Madame Leprince de Beaumont (1711-1780) escribió más tarde El almacén de los niños (1757), un volumen
con diversos contenidos en el que se incluye una de las narraciones más hermosas de la literatura fantástica, La
bella y la bestia.
  Pero las narraciones que realmente triunfaron en toda Europa fueron las de Las mil y una noches, que se
tradujeron al francés en once tomos entre 1704 y 1717. En 1745, John Newbery abrió en Londres la primera
librería y editorial para niños, La Biblia y el Sol, y editaron gran número de obras. En 1751 lanzó la primera
revista infantil del mundo: The Lilliputian Magazine. En España, la primera revista infantil se publicó en
1798: La Gaceta de los Niños. En Inglaterra aparecieron dos libros de gran trascendencia: el Robinson Crusoe
(1719) de Daniel Defoe (1679-1731) y Los viajes de Gulliver (1726), de Jonathan Swift (1667-1745). La
intensa actividad intelectual del siglo XVIII benefició también al niño, ya que a partir de este momento, y
gracias al pensador francés Jean-Jacques Rousseau, se dejó bien claro en su Emilio (1762) que la mente de un
niño no es como la de un adulto en miniatura, sino que debe ser considerada según características propias.
  Los filósofos y pensadores de la época comenzaron a considerar que el niño necesitaba su propia literatura,
por supuesto con fines didácticos, y en España Tomás de Iriarte (1750-1791) escribió unas Fábulas literarias
(1782) por encargo del ministro Floridablanca, y Félix Mª Samaniego (1745-1801) publicó sus Fábulas (1781).
  Siglo XIX. Descubrimiento del niño A comienzos del siglo XIX, el romanticismo y su exaltación del individuo favorecieron el auge de la fantasía.
Numerosos autores buscaron en la literatura popular su fuente de inspiración y rastrearon en los lugares más
remotos de sus respectivos países antiguas leyendas que recuperaron para los niños. Así surgieron a principios
de este siglo grandes escritores que se convertirían con el paso de los años en clásicos de la literatura infantil.
  Jacob y Wilhelm Grimm, escribieron sus Cuentos para la infancia y el hogar (1812-1822), en los que
aparecen personajes que se harían famosos en todo el mundo: Pulgarcito, Barba Azul, Blancanieves… o
Cenicienta y Caperucita, que ya se conocían en la versión de Perrault del siglo anterior.
  Hans Christian Andersen fue el gran continuador de la labor de los hermanos Grimm. Sus Cuentos para niños
(1835) gozaron de un éxito impresionante, y no dejó, durante toda su vida, de publicar cuentos en los que
conjugaba su sensibilidad para tratar los sentimientos de los más variados personajes —La sirenita, El patito
feo, El soldadito de plomo, La vendedora de fósforos y tantos otros— con la más alta calidad literaria.
  España se incorporó algo más tarde a esta corriente de literatura popular. Cecilia Böhl de Faber, más
conocida por su seudónimo de Fernán Caballero (1796-1877), es una de las primeras personas que se preocupa
por la literatura infantil en este país. Recogió el folclore infantil y leyendas y cuentos populares y los fue
publicando en un periódico para niños. En 1874 publicó la colección completa con el título Cuentos,
oraciones, adivinanzas y refranes populares e infantiles. Alentado por Fernán Caballero, el padre Coloma
(1851-1915) publicó la colección de cuentos para niños Lecturas recreativas (1884); entre ellos se encuentra el
famoso Ratón Pérez, que se inspira en la leyenda popular. También escribió una novela histórica muy
didáctica e idealizada, dirigida a los niños, Jeromín, sobre la infancia de don Juan de Austria y que supuso una
manera nueva de contar la historia con fines claramente didácticos.
  En 1876 se creó la editorial de Saturnino Calleja, de fundamental trascendencia para la literatura infantil
española. Calleja editó casi todo lo que se escribía para los niños en el mundo: son los famosos Cuentos de
Calleja, en colores, con ilustraciones y a precios muy asequibles. Divulgó los cuentos de Las mil y una noches,
Los viajes de Gulliver o Las aventuras de Robinson Crusoe, entre otros muchos libros famosos. Además contó
con los mejores ilustradores y autores de la época, como Salvador Bartolozzi.
  La ávida respuesta de los niños a mitos y cuentos de hadas hizo suponer que sus mentes poseían una ilimitada
capacidad de imaginación y que podían pasar sin ninguna dificultad de la realidad a la fantasía. Edward Lear,
el iniciador del nonsense o literatura del absurdo, fue uno de los primeros autores en apreciarlo. Pero la
suprema combinación de fantasía y humor la aportó Lewis Carrol en su Alicia en el país de las maravillas
(1865). La popularidad de esta obra se debe a que bajo su fantasía late una profunda percepción psicológica
unida a una lógica que sólo un matemático como Carrol, que fuera a la vez un gran escritor, podría utilizar de
forma tan atractiva.
  Oscar Wilde continuó la tradición romántica de los cuentos de hadas con sus obras El príncipe feliz, El
gigante egoísta y El ruiseñor y la rosa, entre otros. En la segunda mitad del siglo XIX se afianzó la novela deviajes y aventuras al aparecer los grandes cultivadores de este género. Robert Louis Stevenson (1850-1887)
escribe La isla del tesoro (1883), que se convertiría con el tiempo en un clásico de marinos y piratas. Rudyard
Kipling (1865-1936) publicó El libro de la selva (1894), la historia de un niño indio criado en la selva entre
animales salvajes, que ha tenido un éxito inmenso. Jules Verne (1828-1905) inicia sus novelas científicas que
adelantan el futuro: El viaje de la Tierra a la Luna, Veinte mil leguas de viaje submarino o Viaje al centro de la
Tierra.
  De este modo, el siglo XIX, que había comenzado su andadura poniendo al alcance de los niños un mundo
mágico poblado de duendes, hadas, fantasmas y brujas, terminó ofreciéndoles una literatura que se beneficia e
incluso anticipa los adelantos científicos de la época.
  En los Estados Unidos Mark Twain  (1835-1910) publicó Las aventuras de Tom Sawyer (1876), que narra las
travesuras de un niño corriente, que se aleja mucho de la imagen de niño modelo que preconizaba la literatura
infantil hasta este momento.
  E. T. A. Hoffmann (1776-1822) escribió Cuentos fantásticos en los que lo extraordinario se une a lo
maravilloso como en El cascanueces o El cántaro de oro.
  Otro de los grandes protagonistas de la literatura infantil universal aparece también por esas fechas, Pinocho
(1883), del escritor italiano Carlo Collodi (1826-1890), un muñeco de madera que termina convirtiéndose en
un niño de carne y hueso, como símbolo de la evolución hacia la toma de conciencia por parte del niño.
Collodi consiguió un personaje atractivo y universal que adelantaba las nuevas tendencias de la literatura
infantil del siglo XX.
  Siglo XX. Esplendor del libro infantil
 
  La literatura infantil adquirió, por fin, su autonomía en este siglo. La psicología del niño, sus intereses y sus
vivencias son tenidas en cuenta por los escritores que elaboran mucho más sus personajes, les dotan de vida
interior y les hacen crecer a lo largo de la obra.
  En 1904, James M. Barrie publicó en Londres uno de los cuentos más famosos del mundo, Peter Pan, la
historia del niño eterno, que no quiere crecer, habla con los animales, escucha a los elfos que viven en el
parque y conoce el mundo secreto que se esconde tras la realidad.
  A principios de siglo, en Inglaterra, se publicaron tres libros interesantes: Winnie, the Pooh (El mundo de
Puff o Winnie de Pooh, 1927), de A. A. Milne, que trata la relación tradicional entre un niño y su osito de
felpa de una forma ingeniosa y llena de sensibilidad. El viento en los sauces (1908), de Kenneth Grahame, es
un espléndido libro sobre la naturaleza, que describe la vida de algunos animales a la orilla de un río. El doctor
Dolittle y sus animales, de Hugh Lofting, consiste en una serie protagonizada por un doctor que cura a los
animales mientras vive las más disparatadas y emocionantes aventuras.
  A lo largo de este siglo han ido surgiendo personajes literarios que han conectado rápidamente con el público
infantil y se convertirán en protagonistas de largas series de libros, como Los mumins, de la finlandesa Tove
Jansson, seres fantásticos y minúsculos que actúan de forma alegre y alocada; Pippa Mediaslargas (1945), de
Astrid Lindgren, uno de los héroes modernos de la literatura infantil: la niña libre, generosa y que nunca seaburre. Mary Poppins (1935), de Pamela Travers, narra las experiencias de una familia con cinco hijos al
cuidado de una peculiar institutriz.
  Algunos libros han significado un punto de referencia fundamental, tanto para los niños como para los
adultos, como El principito (1943), de Antoine de Saint-Exupéry, el piloto francés que murió en acción
durante la IIGuerra Mundial y que supo crear un personaje fascinante y poético, así como Marcelino pan y
vino (1952), del escritor español José María Sánchez Silva, un cuento de raíces religiosas y características muy
españolas, que se tradujo a muchas lenguas. Su autor mereció el Premio Andersen en 1968. Este premio,
considerado como el Nobel de la literatura infantil, se creó en 1956 y supone un reconocimiento mundial para
escritores e ilustradores.
  Escritores como Gianni Rodari, premio Andersen de 1970, autor de Cuentos por teléfono (1960) y La
gramática de la fantasía (1973); Michael Ende, Momo (1973) y La historia interminable (1979), o Erich
Kästner, El 35 de Mayo (1931), han revolucionado la literatura infantil con su creatividad y su fantasía.
  En época más reciente, numerosos escritores de todo el mundo han sabido conectar con los gustos del público
infantil y juvenil y han llegado a crear auténticos éxitos universales, como Selma Lagerlöf, premio Nobel de
Literatura, con El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia (1906); Enid Blyton (1900-1968),
una prolífica autora que ha publicado más de cuatrocientos libros apreciados por niños de todo el mundo;
María Gripe, con ¡Elvis! ¡Elvis! (1973); J.J. Sempé, con El pequeño Nicolás, una serie de cinco libros con un
delicioso protagonista que gusta a niños y adultos, y otra serie de único protagonista que ha alcanzado fama
mundial, El pequeño vampiro, de A. Sommer-Bodenburg.
  En el gran mosaico de tendencias de la literatura infantil y juvenil también hay escritores que se han acercado
con realismo a los problemas de los adolescentes, como Judy Blume en ¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret
(1970); Susan E. Hinton en Rebeldes y La ley de la calle, de las que hizo unas famosas películas Francis Ford
Coppola en 1983, a pesar de que en algunos estados de Estados Unidos están prohibidas las obras de la autora;
y Christine Nöstlinger,, la gran intérprete de la tendencia antiautoritaria de la década de 1970, con muchas
obras en su haber, entre las que destaca su novela Konrad, o el niño que salió de una lata de conservas (1977).
  Literatura infantil en el siglo XX en España
  España se incorpora tarde al gran auge de la literatura infantil en este siglo. Es cierto que hay autores de
prestigio que dedicaron algunas obras a los niños, como Valle-Inclán, con La cabeza del dragón; Jacinto
Benavente, autor de El príncipe que todo lo aprendió en los libros, o Eduardo Marquina, que escribió La
muñeca irrompible.
  Pero antes de la Guerra Civil española sólo tres nombres de prestigio destacaban en el panorama español:
Salvador Bartolozzi, Elena Fortún y Antoniorrobles.
  Bartolozzi creó las famosas aventuras de Pinocho y Chapete y las de Pipo y Pipa. Aunque Pinocho toma el
nombre del personaje italiano, tiene características propias que no coinciden con las de Collodi. El Pinocho de
Bartolozzi es un muñeco idealista y aventurero que necesita un contrapunto, por lo que su autor crea otro
personaje que le acompaña, el realista y enredador Chapete. Estos dos personajes se convirtieron en la lectura
popular de los niños españoles e hispanoamericanos de los años treinta.
  Elena Fortún fue la autora que abrió las puertas de la realidad en la literatura infantil. En sus libros aparecían
personajes y situaciones que los jóvenes lectores podían reconocer fácilmente en su vida cotidiana. Su forma
de escribir amena y ágil, en la que no falta la ironía hacia el comportamiento de los adultos, logró crear unpersonaje, Celia, que sigue gozando del favor de los lectores de hoy.
  Antoniorrobles es un autor preocupado por transmitir un mensaje de bondad a los niños y que cree en el valor
pedagógico de la literatura infantil. Su dedicación a este género fue total. Tanto mientras vivió en España
como cuando tuvo que exiliarse en México, escribió cuentos y fue profesor de Literatura infantil en una
Escuela Normal de la ciudad de México.
  La Guerra Civil española (1936-39) truncó el camino iniciado por estos autores y hasta los años cuarenta no
aparecieron nuevas plumas, como Borita Casas, que creó un personaje que se hizo famoso en su época,
Antoñita la Fantástica; a través de esta niña de fuerte imaginación, la autora denuncia los defectos de la
sociedad y los adultos de la época. En una línea más cercana a la literatura tradicional destaca María Luisa
Gefaell, premio Nacional de Literatura en 1950, que realizó descripciones de la vida de los niños en las tierras
de Castilla a través de su personaje Antón Retaco.
  Entre las escritoras y escritores que gozan actualmente de un reconocimiento merecido, figuran Montserrat
del Amo, premio Lazarillo en 1960 por su obra Rastro de Dios; Carmen Vázquez Vigo, Mambrú no fue a la
guerra (1970); Ana María Matute, una escritora de adultos que ha escrito libros de gran calidad para los niños,
en los que combina una rica fantasía con un tono poético y la excelente construcción de sus obras, El
saltamontes verde o El polizón del Ulises, premio Lazarillo 1965; Carmen Kurtz, creadora de un personaje,
Oscar, un simpático chico de 12 años, y que en 1964 ganó el Premio CCEI con Oscar, cosmonauta, y el
Premio Lazarillo en 1964 por Color de fuego. Otros autores significativos son: el poeta Jaime Ferrán, Marta
Ossorio, María Isabel Molina y su hermana Pilar Molina, así como Gloria Fuertes con sus personales versos
para los niños.
  En la década de 1975 a 1985 se produjo en España el llamado boom de la literatura infantil y juvenil, en el
curso del cual surgen los nombres más significativos de la actualidad:
  Fernando Alonso, con El hombrecito vestido de gris (1978); Consuelo Armijo, creadora de unos personajes
fantásticos, Los Batautos, Premio Lazarillo 1974, que representan el “nonsense” español; Joan Manuel
Gisbert, uno de los autores de más prestigio en la actualidad, dedicado a la novela fantástica de ciencia ficción,
autor de El misterio de la isla de Tokland, premio Lazarillo en 1980, un libro que no deja de reeditarse, o
Escenarios fantásticos; Jordi Sierra i Fabra, un autor muy prolífico que ha escrito en todos los géneros —en la
ciencia ficción destaca su trilogía “El ciclo de las Tierras”— y que en los últimos años se inclina hacia la
novela realista con una excelente novela, Noche de viernes (1994), o Juan Farias, una de las voces más
personales y prestigiosas de la actual edición infantil, premio Nacional de Literatura Infantil en 1980 con
Algunos niños, tres perros y más cosas.
  El mayor cuidado en la edición y un afán de llevar los libros a los lectores más jóvenes e incluso a los
prelectores, originó también en la década de 1980 un magnífico auge de la ilustración española, considerada
como una de las mejores del mundo. Destacan entre otros los nombres de Miguel Calatayud, Alfonso Ruano,
Carme Solé, Asun Balzola, Arcadio Lobato, Alicia Cañas o Javier Serrano.
FUENTE www.alipso.com