jueves, 31 de mayo de 2012

JORNADA DE BIBLIOTECAS ABIERTAS






La jornada "Bibliotecas a Puertas Abiertas" es organizada por la Dirección General del Libro de la Ciudad de Buenos Aires y permite que durante el segundo domingo de junio todas las bibliotecas porteñas abran sus puertas con actividades especiales. En esta ocasión en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte tendremos nuevamente la visita del Bibliomovil de la CONABIP, que con promueve la lectura a través de la difusión de las bibliotecas y sus actividades. Estacionará en nuestra puerta de Austria 2154 desde las 16 horas.
Además, en el Cineclub La Rosa proyectaremos desde las 17 los cortometrajes Toda la memoria del mundo, un fantástico homenaje a la Biblioteca Nacional de París de Alain Resnais y Las estatuas también mueren, de Resnais y Chris Marker, en copias facilitadas por la Embajada de Francia y el Institut Français.

TODA LA MEMORIA DEL MUNDO
(Toute la mémoire du monde, Francia, 1956, blanco y negro, 21 minutos)
Dirección: Alain Resnais.

De su cúpula a sus sótanos, de su sala de catálogos a su sala de lectura, una visita guiada de los bastidores de esa institución del saber que es la Biblioteca Nacional francesa. Este cortometraje fascinante tiene el doble valor de hacer honor a la literatura y las bibliotecas que guardan esa información, en tiempos en los que internet no era siquiera un sueño. Apenas ventiún minutos le alcanzan a Resnais (Hiroshima, mon amour, El año pasado en Marienbad, Noche y niebla) para dar un panorama extraordinario.

LAS ESTATUAS TAMBIÉN MUEREN
(Les statues meurent aussi, Francia, 1953, blanco y negro, 30 minutos)
Dirección: Alain Resnais y Chris Marker.

Alain Resnais y Chris Marker celebran la belleza y el misterio de los objetos africanos defendiendo la idea de una íntima fraternidad entre la civilización africana y europea. "Cuando los hombres están muertos, entran en la historia. Cuando las estatuas están muertas, entran en el arte. Esta botánica de la muerte, es lo que nosotros llamamos la cultura”, dice el comienzo de este pequeño relato construido por dos maestros del género documental, que les sirve para denunciar el colonialismo francés, el racismo y el declive de un arte que, por culpa de la demanda de los coleccionistas europeos, se convirtió en una artesanía sometida a exigencias comerciales.

Las copias son gentileza de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français.

II SEMINARIO DE LITERATURA INFANTIL "PARA LEERTE MEJOR" con Laura Escudero Tobler






El Centro de Estudios de la Fundación Mempo Giardinelli convoca a participar del II Seminario de Literatura Infantil “Para leerte mejor, que este año impartirán tres destacadas escritoras y especialistas argentinas: María Cristina Ramos (Neuquén), Beatriz Actis (Santa Fe) y Laura Escudero Tobler, (Córdoba).

El Seminario está destinado a docentes, bibliotecarios, promotores de editoriales, libreros, pediatras, psicopedagogos, estudiantes universitarios y terciarios, docentes de nivel Inicial y Primario y en general todas aquellas personas que se relacionan con niños y jóvenes en su vida profesional, social o familiar.

El primer módulo tendrá lugar el 20 y 21 de abril, se titula “Maíces de silencio, una didáctica para la poesía para niños”. Estará a cargo de María Cristina Ramos, autora de “Un sol para tu sombrero”, “Azul la cordillera”, “Las lagartijas no vuelan”, “La escalera”, poemario destacado de ALIJA 2009, es además editora y por su trabajo de fomento lector recibió el Premio Pregonero 2002.

El segundo módulo se impartirá los días 4 y 5 de mayo. La propuesta de trabajo de Beatriz Actis consistirá en compartir con los asistentes elementos para organización de “Proyectos Institucionales de Lectura de literatura Infantil”. Parte de la bibliografía que utilizará es de su autoría: “Literatura y escuela”, “Qué, cómo y para qué leer” y “Cómo elaborar Proyectos Institucionales de Lectura”. Actis es también autora de ficción para niños y para adultos, entre otras obras, de las novelas “Cruces cierran los campos” y “Alrededor de las fogatas” (Premio La Movida – Colihue), y de los libros de cuentos “Para alegrar al cartero” e “Historias de fantasmas, bichos y aventureros” (Destacado de ALIJA 2004). Dirige, además, la colección de literatura para niños “La Flor de la Canela” (Homo Sapiens Ediciones, Rosario).

El tercer módulo, titulado "El susurro que inquieta o de cómo el lector es elegido por ciertos libros”, lo dictará Laura Escudero Tobler, escritora y especialista del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ). Se realizará los días 22 y 23 de junio. Escudero es autora, ente otros títulos, de “Los parientes impostores”, “Heredé un fantasma” y “El rastro de la serpiente”. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas, el premio Barco de Vapor 2005.

Los interesados pueden inscribirse para realizar el Seminario completo o bien por módulos. El arancel por módulo es de $120 ($100 para los estudiantes). Los participantes que se inscriban al Seminario completo tendrán una bonificación en la última cuota, por lo tanto abonarán en total $320 ($280 para estudiantes). La inscripción se realizan en la Fundación Mempo Giardinelli (José María Paz 355) en el horario de 9,00 a 12,00 y de 17,30 a 19,30 de lunes a viernes. Para más información comunicarse telefónicamente al (362) 4447453 o vía correo electronico a caelyschaco@fundamgiardinelli.org.ar.
 FUENTE Fundación Mempo Giardinelli

lunes, 28 de mayo de 2012

28 DE MAYO DÍA DE LA MAESTRA JARDINERA






AMOR EN EL JARDÍN DE INFANTES
“... Se sentaron los dos juntos en la mesa de la esquina 
y empezaron a moldear su amor con la plastilina. 
Desde su balcón de nubes, los espiaba un sol travieso, 
Cuando al salir al recreo se regalaron un beso...

...Ella le contaba historias que los libros le prestaban
hilvanando los dibujos con palabras inventadas.
Trepados al tobogán, navegaban por el cielo
en un barco de papel, de papel de caramelo.
Preocupada la maestra, pensó que era muy extraño
encontrar huellas de amor en la sala de tres años.

... Pero ellos dos se quisieron a escondidas de los grandes
que creen que los tres años no es buena edad para amarse.
Y en ese jardín de infantes floreció en cada rincón
un amor que no quería pedir autorización.
Porque no puede prohibirse tanto amor en miniatura,
cuando guarda en los bolsillos garabatos de ternura.”

Liliana Cinetto

miércoles, 23 de mayo de 2012

RECOMENDADO

Nocturno de Isol es uno de los ganadores del premio Los Destacados de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina) 2011 en la categoría Libro-Álbum. Isol es argentina y se la considera una de las mejores ilustradoras del mundo. Además de ilustrar, escribir y diseñar sus libros, es poeta, creadora de tiras cómicas y excelente cantante de rock y de música barroca. 

El jurado, multidisciplinario, representativo de diversos ámbitos del campo de la literatura para niños y jóvenes, estuvo integrado por la escritora María Teresa Andruetto, el ilustrador Pablo Bernasconi, y las especialistas Susana Allori y Elba Rosa Amado. Este libro está fabricado para brillar en la oscuridad, simplemente hay que exponer alguna de sus hojas a la luz solar o a la luz de una bombilla eléctrica para que la tinta fosforescente "se cargue" y nos devuelva, cuando estemos a oscuras, el ingenio que Isol dejó entre sus páginas. Hay muchas clases de sueños: con aventuras, con escenas ridículas, en los que no pasa nada, con gente que apenas vimos, en otros idiomas... Para atrapar un sueño diferente, este libro ofrece una lista de sueños posibles, como visiones que guiarán las horas dormilonas.
FUENTE : NE


lunes, 21 de mayo de 2012

MI BIBLIOTECA PERSONAL ( descarga de los primeros títulos)


Los títulos que integran esta colección ofrecen una diversidad de géneros literarios y formatos que abarcan desde el cuento clásico que pertenece a la tradición oral, obras de reconocidos autores argentinos destinados al público infantil, así como poemas para disfrutar y compartir.
A continuación, presentamos para su lectura o descarga los primeros libros que formarán parte de las bibliotecas personales de los alumnos de la provincia de Buenos Aires.
Sala de cinco años
Diez mil papelitos
Diez mil papelitos
De Laura Devetach
Ilustrado por María Wernicke
Los tres osos
Los tres osos
Cuento tradicional escocés
Ilustrado por Alejandra
Karageorgiu
Primer grado
Caperucita roja
Caperucita roja
De los hermanos Grimm
Ilustrado por Diego Moscato
El nabo gigante
El nabo gigante
Cuento popular de la
antigua Rusia

Ilustrado por Diego Moscato
Segundo grado
La bella durmiente
La bella durmiente
De los hermanos Grimm
Ilustrado por Diego Moscato
La hija del molinero
La hija del molinero
De los hermanos Grimm
Ilustrado por Diego Moscato
Tercer grado
Jack y las habichuelas mágicas
Jack y las habichuelas mágicas
Relato tradicional inglés
Ilustrado por Huadi
El gato con botas
El gato con botas
De Charles Perrault
Ilustrado por Juan Bobillo
Cuarto grado
La noche del elefante
La noche del elefante
De Gustavo Roldán
Ilustrado por Dolores Okecki
El hijo del elefante
El hijo del elefante
De Rydyard Kipling
Ilustrado por Alejandro Firszt
Quinto grado
Sexto grado
Las mil y una noches
Las mil y una noches
Antología de cuentos orientales
Ilustrado por Diego Moscato
Héroes y viajeros de la antigua Grecia
Héroes y viajeros de la antigua Grecia
Antología de relatos mitológicos
Ilustrado por Marcelo
Orsi Blanco
chicos"Queremos que los libros lleguen a la casa de los niños"
BUENOS AIRES PROVINCIA

INVITACIÓN DE LA RED INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS



Historias para cambiar el mundo / Stories to change the World (invitación) | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it


INVITACIÓN para participar el día 21 de junio: Desde la RIC, Red Internacional de Cuentacuentos, queremos hacerte llegar esta invitación para que te sumes a nuestra celebración: Historias para cambiar el mundo, desde el  21 de junio de 2011 y a partir de entonces, el 21 de junio de cada año.
En el último Simposio Internacional de Contadores de Historias, celebrado el año pasado en Río de Janeiro, Brasil, nos reunimos varios coordinadores de la RIC y acordamos por unanimidad, establecer esta fecha para celebrar el nacimiento de la RIC, y difundir y afianzar el arte de contar historias bajo el lema: Historias para cambiar el mundo. La propuesta es invitar y convocar a todas las personas que quieran sumarse a este festejo: Cuentacuentos, narradores espontáneos, bibliotecarios, docentes, padres, abuelos, jóvenes y todos aquellos que tengan interés en hacerlo, para que narren cuentos ese día en diferentes lugares: escuelas, bibliotecas, colegios, casas de familia, plazas, parques, centros culturales, salas teatrales.
Con estas acciones estaremos multiplicando el efecto de celebración que buscamos y estaremos - entre todos - narrando historias para crear una nueva realidad, y comenzar a sentir que estamos construyendo un mundo mejor a través de la palabra y de los cuentos.
Si cuentas cuentos el día 21, envíanos un e-mail a red@cuentacuentos.eu contándonos en qué lugar contarás cuentos y nosotros colguemos la información en la web de Historias para cambiar el mundo y en este blog.
En el email debes indicar:
- Nombre de la persona que va a contar lo cuentos.
- Lugar donde se va a contar los cuentos: (nombre del lugar, calle, ciudad y país).
- A qué hora.
También nos puedes enviar una fotografía del momento en el que estás contando cuentos ese día 21, o un enlace de youtube con tu intervención para colgarla en la web.
E-mail: red@cuentacuentos.eu
¡Muchas gracias por sumarte a esta propuesta!
Red Internacional de Cuentacuentos :: International Storytelling Network

CURSO VIRTUAL " EL BOSQUE DE LOS CUENTOS"

PARA VESTIR UN CUENTO


lunes, 14 de mayo de 2012

2° SIMPOSIO DE LIJ DEL MERCOSUR

XII JORNADAS "LA LITERATURA Y LA ESCUELA" JITANJÁFORAS , CONVOCATORIA PARA AFICHES DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA




La Asociación civil Jitanjáfora. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escriturainvita a presentar 
afiches de promoción de la lectura.

Esta convocatoria se lleva a cabo en el marco de XII Jornada La literatura y la escuela (+info), organizada por 
dicha asociación, en la que se prevé la presentación de una muestra artística en torno a la lectura.

Podrán enviar sus obras personas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad, sin importar su lugar de 
residencia. Se admitirá un máximo de dos trabajos por persona.

La entrega de los trabajos se realizará por correo postal o personalmente. El envío debe dirigirse a: Jitanjáfora. 
Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura, Hipólito Yrigoyen 1349 PB 3ro., Mar del Plata 
(7600), Provincia de Buenos Aires, Argentina. Dentro del envío se adjuntará una hoja en la que consten los 
datos identificatorios del autor (nombre completo, D.N.I., dirección, correo electrónico y teléfono) y un CD con 
la versión digital, formato JPG.

La recepción de trabajos se realizará hasta el 15 de agosto de 2012.

El formato del afiche, las técnicas y los materiales son libres, pero deben presentarse en un soporte A3 
(420 mm. x 297 mm.), de 200g/m2.

Podrán tratarse de ilustraciones o fotografías que reflejen la lectura en diferentes situaciones y contextos 
(leer solo, leer para otros, leer a niños, leer en la escuela, leer al aire libre, leer antes de ir a dormir, etc.). 
Además de la imagen deberá incluirse un lema de propia autoría o citado como corresponda cuando se trate 
de las palabras de otro. Sólo la imagen y el texto (breve) conformarán el afiche.

Se le entregará una mención especial a los dos trabajos que los asistentes a la jornada seleccionen durante 
su recorrido por la muestra, que incluye un certificado y la impresión de 20 copias a distribuirse gratuitamente 
en diferentes establecimientos educativos y bibliotecas de Mar del Plata.

Agradecemos su colaboración con la difusión.


9° FERIA DEL LIBRO Y 1° INFANTIL Y JUVENIL CHACO

DIRECCION DE BIBLIOTECAS: 1er. Feria del libro Infantil Juvenil en Villa Angela - Chaco | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it

BIBLIOTECA DIGITAL ESCOLAR


GUÍA DE ACTIVIDADES DE LA MARATÓN NACIONAL DE LECTURA

viernes, 11 de mayo de 2012

ENTREVISTA CON VICTORIA BAYONA



Nos conocimos por Facebook,  y cuando supe que iba a firmar su libro “Camino a Aletheia” en la Feria del libro le propuse encontrarnos para que me autografíe el mío y entrevistarla

La espero tomando un café y la veo llegar, sonriente, enfundada en unas botas negras , y pienso: ella es la Capitana Marion, la protagonista de su novela
Besos  abrazos que se sienten sinceros, y comenzamos:
Me cuenta que su mamá es profesora de Literatura y que de pequeña escribió poesía, después de haber leído a Alfonsina Storni. En su adolescencia, que no dejó hace mucho, la cautivaron Harry Potter, El Hobbit, El Señor de los anillos, Los fantasy y las películas de Spielberg
En el año 2006 se une a una compañía de teatro en inglés, y es en  esos largos viajes por el país que compra un cuaderno de hojas blancas y comienza a esbozar la novela a partir de un sueño  sobre ballenas que tuvo.
Le pregunto cómo surgieron sus personajes, la isla de Aletheia, el Kitterpilar, las cuatro hermanas y tantas otras cosas que me atraparon de su historia.







Me comenta que sus estudios de Bellas Artes la ayudaron mucho, que utilizó conocimientos de Ornitomancia, la historia de Ménides, la concepción Mesoamericana del mundo. Me explica que Kitterpilar significa capullo en inglés y que le pareció adecuado porque muestra la transformación que sufre Marion, la protagonista, estando en él
Divertida, recuerda, cuando mandó su novela a la Editorial Norma ya que había leído una entrevista a Liliana Bodoc, donde contaba que esa editorial le había publicado la Saga de los confines, siendo ella una ignota escritora ,y esto, influyó en su decisión.
Me da una primicia: Ya hay segunda parte, pronta a salir, donde sabremos Qué pasó? Dónde está? Y Por qué está allí Petro, el amor de Marion
Promete mucha aventura, pero también mucho romance
Y está segura que habrá una tercera parte en la saga, nosotros, sus lectores, contentos
Nos despedimos porque es la hora en que debe firmar en su stand y vuelvo a ver alejarse a la Capitana Marion
¡Gracias Victoria!

jueves, 10 de mayo de 2012

ENTREVISTA A VERÓNICA ALVAREZ RIVERA


Nos conocimos en la entrega de los Premios Hormiguita Viajera, que otorga la Biblioteca Madre Teresa de Virrey  del Pino, yo como premiada y ella como animadora
Hoy nos vamos a encontrar en la Feria del Libro, donde narrará los cuentos de Alejandra Erbiti del libro La Palabrota
Voy llegando al stand y la veo, disfrazada con su peluca y gorro característico, viene a mi encuentro, nos besamos y abrazamos
Me invita a participar del espectáculo Va invitando a los chicos que pasan  con sus mamás  a sentarse y escucharla, primero es uno, luego otro y en minutos tiene un auditorio de chicos y grandes anonadados siguiéndola en su relato
Tiene algo, no sé bien qué es, pero se trasluce en ella, esas ganas, esa energía que se contagia.



Al terminar nos sentamos en un barcito de la feria y me hace una narración prolijita de cómo llegó hasta aquí
_Mi familia , es una familia de docentes, y como no podía ser de otro modo, a pesar de que leí a los 4 años y que desde entonces no dejé de hacerlo, hasta las necrológicas de los diarios leo-y se ríe- yo decidí estudiar otra cosa que no fuera magisterio y me recibí de Publicista
Trabajé en varias empresas hasta que recalé en Aerolíneas Argentinas por 10 años, fue una época muy feliz, muy creativa
Y se le nota la alegría al recordar esos tiempos
Dice que la crisis la dejó sin trabajo, y que un día cuando su hija mayor iba al jardín vió una obra realizada por papás y quedó horrorizada, allí mismo le propone a la directora que para la próxima fiesta ella preparará una.
Así nació la obra Los Derechos al revés  y 4 obras más. Creó un grupo teatral La Barafunta y ella misma era la que se ocupaba de toda la organización, se entusiasma al volver atrás , y le pregunto ¿Cómo llegas a la narración?
_ En la Feria del libro, presencié un espectáculo de narración  y me dije “Yo quiero hacer eso” Me preparé con Marita Berenguer, y al ruedo Mi primera vez fue con Unaluna, le propuse narrar gratuitamente y desde allí no paré, como ya tenía una cartera de clientes con las obras de teatro les ofrecí esta nueva propuesta y acá estoy






Y sí, acá está, en la feria, en las escuelas, en jardines. Las editoriales le envían material constantemente, teme no tener ya más lugar en su casa, pero ella y yo sabemos que siempre va a haber lugar para un libro más ,para un espectáculo más , porque AMA lo que hace y se nota
Se hizo tarde, nos despedimos y la veo alejarse, cansada pero feliz
Gracias Verónica!

miércoles, 9 de mayo de 2012

CUENTO ARIEL Y LA LECTURA MARAVILLOSA





Ariel entró a la Biblioteca apurado, apenas si saludó a nuestro amigo  Pierre, el bibliotecario, que lo vio pasar y dijo “ ¡voilà! ”. Lo ví acomodar su mochila en los casilleros, lucía descuidado, el cabello revuelto, la cara sucia, los pantalones con el testimonio de los caminos andados. No advirtió  mi presencia, caminó como poseído, como un zombi, alienado.
Escogió un libro de la sección religiosa y se sentó en el piso, estirando las piernas.  La ventana que daba al patio estaba abierta y el sol ofrecía a la escena sus rayos en aura mágico de mediodía. Comenzó a leer en voz alta. Tratando de alcanzar un ritmo, lo ajustaba a un rumor pausado como un mantra, su onda vibratoria percutió en la banderita de bronce que adornaba un trofeo en la pared,  cerca de la ventana. Luego percibí su respiración pausada, como de quien duerme. Pero seguía leyendo, ahora en un volumen mucho más bajo.
Sentí que la biblioteca polvorienta tomó vida, se sacudió como estirando el esqueleto de papel, hierro, madera; expiró contenida como un corazón lleno de nostalgias.  Las letras cursaron ríos y dieron vida a los colores apretados en la restricción de los estantes; una enorme emoción extraña me condujo a un lugar lejano que descansaba en el recuerdo y en mis deseos.
Escuché que Pierre me habló, no pude contestar, me pareció que saludó alegremente.
Seguí escuchando la lectura, o la oración o lo que fuera, aunque mi atención fue atrapada por algunas palabras que con un sonido muy suave fluían ora en un ritmo variado, ora en ritmo monótono. Cerré los ojos y dejé correr el murmullo esmeralda, que como agua en movimiento, apareció ante mí, cuesta abajo, a gran velocidad, en un cielo azul de campos sembrados en verde y amarillo. Las palabras armaban una historia que decía algo sobre un pastor que buscaba el sentido de la belleza y unas mariposas. A saltos y vuelos,  una de ellas, se acomodó cerca del pastor y pronunció una melodía que él repitió una y otra vez en dulces cascadas hasta que su cuerpo levitó y desapareció en el cielo azul.
La lectura se detuvo y esperé un momento. El rumor envolvente reinició en el instante que comenzaba a mover los músculos de los párpados para abrirlos, pero los dejé caer, no quería perder la concentración. Una y otra vez el ritmo me conducía a los senderos profundos de mis recuerdos más antiguos, los bellos y los dolorosos. Imágenes instantáneas desfilando ante mi asombrada conciencia, como removiendo los escombros de la memoria. Traté de tener claro que estaba sentado en la sala de lectura de una biblioteca escolar, haciendo mis tareas de segundo año de la escuela media, aunque fuera imposible que importara estar en este mundo real. Solamente deseaba conectarme con ese sonido cálido, que desde el  interior me llevaba a las galaxias. Eran palabras que me centraban, me devolvían un cuerpo, como una caja de resonancia vibrando. Después me perdí, algún perro protestó cerca de la puerta o en una emisión de radio, alguien dejó caer una bicicleta. Un portazo desgraciado me obligó a dar un salto y abrir los ojos.
Ariel no estaba, sólo un manojo de páginas impresas descansaba en su lugar. Lo busqué en la hemeroteca, en la sala de proyecciones, no lo hallé. Volví, tomé el libro, leí algunos párrafos buscando el sonido que escuchara, seguí página a página intentando el ritmo. Perdido entre las líneas que apenas podía pronunciar, como de tinta, en la hoja, surgió una mariposa muy pequeña, entonó una melodía que reconocí  y  voló hasta la ventana, donde se detuvo esparciendo miles de  colores en pequeñas formas irregulares, brillantes. Mantuve la mirada en la dirección de su vuelo pronunciando las palabras que conducen a la belleza, una y otra vez,  hasta desaparecer en el cielo azul.

Abel Diaz 2012
ABEL DIAZ

Profesor y licenciado en bibliotecología y documentación. Licenciado en gestión educativa. Escritor y Narrador Oral.
Fundó y preside la Biblioteca Popular “Libertad, por la Integración Latinoamericana” de Córdoba (Capital). Laboralmente se desempeña como bibliotecario escolar.
Preside la Federación de Bibliotecas Populares de Córdoba (FEBIPO).
Coordina talleres, jornadas, cursos relacionados con la bibliotecología y la lectura. 
Publicaciones: “La muerte y sus alrededores”. Editorial Ronsel . Barcelona.España. 2002.
"El increíble vuelo de la langosta". Editorial Comunicarte .Córdoba. Argentina. 2004.
“En los alrededores de la muerte” Editorial De Autores. Córdoba. Argentina. 2010. 
Participación en la Antología “El caldero de los cuenteros” . Narvaja Ediciones. Córdoba Argentina. 1996.

Inéditos: “De cómo Don Batata se hizo inspector”. “Espejos de los tiempos”. “Lazos de amor”.
................................................................................

CONCURSO LEER PARA CRECER




Revista Nueva y Fundación Leer invitan a los docentes de nivel inicial y primario a participar del concurso Leer para crecer 
El eje central de este concurso es la promoción de la lectura como una práctica fundamental para el desarrollo integral de los niños
Inscripción del 6 de mayo hasta el 5 de agosto del 2012
Bases y condiciones del concurso en

ENTREVISTA A ALEJANDRA ERBITI



Es miércoles por la tarde. Una hermosa tarde soleada de otoño en la Feria del Libro. Voy a encontrarme con Alejandra Erbiti , en el stand de Cuenta conmigo , donde firmará ejemplares de su libro La palabrota.
Al acercarme, siento que esta va a ser una entrevista diferente. Se acerca a saludarme Verónica Álvarez Rivera con su disfraz de narradora, nos conocimos en la entrega de los Premios La Hormiguita viajera de la Biblioteca de Virrey del Pino, y detrás  veo a Alejandra , con gorro y peluca violeta diciendo “Y yo que me planché el flequillo”. Nos abrazamos contentas de vernos personalmente, al fin. Chistes, fotos y termino, yo también, con gorro  de colores.
Verónica comienza su narración de los cuentos de Alejandra, los chicos van acercándose y participando, hasta a nosotras nos hace participar
Terminada la narración todos quieren el libro de Alejandra, con firma, fotos y beso incluido.


Hemos pasado un momento mágico  y encantador, la tarea está cumplida, fue un gusto ver cómo se fomenta el placer por la lectura
Nos reunimos después, ya sin gorros, ni pelucas, para la entrevista, en un cafecito de la Feria
Pero las sorpresas no terminan:
Alejandra me narra sus inicios, y me entero que contó historias desde siempre
-Cuando iba a la escuela secundaria –dice- preparaba obras de teatro con otra compañera, para los actos escolares. En los largos viajes que hacíamos con el coro, los entretenía inventando historias-recuerda
Pero no sólo la literatura la tiene entre sus huestes, fue también peluquera y adiestradora de perros, grabó ruidos para un programa de Jorge Guinzburg
_ Empecé en una editorial publicando canciones, y luego me quedé como escritora-continúa- publico desde 1993 y en el 2005 conocí a Adela Bach y se me abrieron otras puertas.
Fue finalista del premio SIGMAR con Los tíos del Quinto infierno.

 Y voy conociendo a otra escritora, la escritora de entre casa, la que confiesa:
Que sus horarios son alocados,  que desde hace dos años está escribiendo una novela, que no le queda tiempo para dar talleres literarios, que está terminando otra novela a pedido de una editorial, y trabalenguas, y obras teatrales y Limerick, que ama escribir en cualquier papelito que encuentre , en cualquier momento del día o de la noche, que es fanática de comprar agendas, cuadernitos y todo material de librería. Me dice, también, que Imaginaria la hizo conocida hasta en Puerto Rico, recuerda que en España se representó una obra suya en muchísimas escuela y grupos que le gusta escribir como hablamos “en rioplatense”
Y vamos terminando la charla, ya no hay café, el aire acondicionado del bar nos está congelado y como despedida me regala su  sueño “Ilustrar mis propios textos”
Después de haberla conocido estoy segura que logrará eso y mucho más
¡Gracias Alejandra!

martes, 8 de mayo de 2012

PREMIOS PREGONERO 2012 CONVOCATORIA A POSTULACIONES



Reconocimientos:


PREMIOS PREGONERO 2012
CONVOCATORIA PARA POSTULACIONES
22.ª FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
¡Para leerte mejor!
9 al 28 de julio de 2012
Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires
Avdas. Figueroa Alcorta y Pueyrredón

La Fundación El Libro, entidad organizadora de la 22.ª Feria del Libro 
Infantil y Juvenil ¡Para leerte mejor!, que se realizará del 9 al 28 de 
julio de 2012, en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, 
convoca a participar en las diferentes categorías de los Premios Pregonero 
2012.

El Premio Pregonero fue instituido como adhesión a la Feria del Libro 
Infantil y Juvenil de Buenos Aires y ha sido entregado en veinte 
oportunidades.

Esta distinción tiene como objetivo dar público reconocimiento a los 
difusores de la literatura infantil y juvenil argentina, quienes desarrollan 
su vocación de manera persistente y, a veces silenciosa, desde sus 
diferentes ámbitos de trabajo.

Los Premios Pregonero, comprenden las siguientes categorías:

PREGONERO DE HONOR, PREGONERO A INSTITUCIÓN, PREGONERO A ESPECIALISTA, 
PREGONERO A PERIODISMO GRÁFICO, PREGONERO A PERIODISMO RADIAL, PREGONERO A 
PERIODISMO TELEVISIVO, PREGONERO A PERIODISMO EN INTERNET, PREGONERO A 
BIBLIOTECA/ BIBLIOTECARIO, PREGONERO A LIBRERÍA/ LIBRERO, PREGONERO A 
NARRADOR, PREGONERO A TEATRO.

El jurado está integrado por reconocidas personalidades y, a las personas e 
instituciones premiadas, se les entregará un diploma y una réplica de la 
carreta "La Andariega" de Javier Villafañe, considerada símbolo de la 
promoción de la lectura y el libro, en un acto que se realizará durante el 
transcurso de la Feria.

La Fundación El Libro invita a quienes están trabajando a favor de la 
promoción de la literatura infantil y juvenil y/o a quienes deseen proponer 
a personas e instituciones en los rubros mencionados, a enviar antecedentes 
hasta el 15 de junio de 2012 a:

Jurado de Evaluación de los Premio Pregonero 2012: Fundación El Libro, 
Hipólito Yrigoyen 1628 5º Piso (C1089AAF) Ciudad de Buenos Aires, República 
Argentina.

Para mayor información, podrá comunicarse con el correo electrónico: 
fernandavela@el-libro.org.ar o al teléfono (011) 4370-0600.

Organiza: Fundación El Libro
Hipólito Yrigoyen 1628, Piso 5
(C1089AAF) Buenos Aires, Argentina
Tel.: (54-11) 4370-0600 / Fax.: (54-11) 4370-0607
E-mail: fundacion@el-libro.org.ar / Web Site: www.el-libro.org.ar